martes, 22 de mayo de 2012

Análisis de la película “Shame” - Tatiana Serna Castrillón



Este filme está formado de contenido psicológico, el cual expresa a través de la actuación misma del personaje y la propuesta estéticamente definida por la iluminación que manejaron, como las diversas circunstancias de la vida desencadenan muchas otras.
Como su nombre lo dice trata de la vergüenza que gira en torno a la sexualidad, el personaje principal llamado Brandon es un enfermo sexual, ve pornografía en altas dosis, es promiscuo, paga sexo cibernético, se masturba al parecer constantemente, no le importa nada di nadie, solo satisfacer sus necesidades físicas; las dos últimas secuencias están repletas de información, refuerzan o clarifican muchos planteamientos que se dieron al inicio y en el nudo, este hombre degradado por la necesidad sexual se ve seducido por el masoquismo, la perversión, explora homosexualmente, también hace orgías, pero con toda esta actividad contrasta el hecho de que al verse realmente atraído por una mujer es incapaz de fornicar, consume drogas y licor que no le son de ayuda.
Este hombre solo se mueve por el deseo carnal desinteresado y ligero, no se nos muestra nada de su pasado, lo que se sabe es que no fue una vida fácil y eso lo sabemos gracias a su hermana, una cantante itinerante, despreocupada y suicida, ella busca el cariño de su hermano quien ya está ensimismado en su estilo de vida solo y pervertido, él ha logrado éxito a nivel económico, mayor estabilidad que su hermana a quien se lo recalca en varias ocasiones. Ella pese a todo sigue buscándolo (emocionalmente) y logra dar una lección a Brandon, demostrándole lo importante que podría ser su permanencia juntos.
La gran dicotomía de lo moralmente correcto entra a la vida de Brandon cuando su hermana se acuesta con su jefe, un hombre casado con hijos pero con ansias locas de sexo, es un absurdo personaje que más que seducir acosa o incomoda a las mujeres, finalmente esta situación genera en Brandon una gran inconformidad e indignación hacía su hermana, a quien le reclama por ello pero luego se da cuenta de que a él eso no le importaba cuando veía una mujer en el tren por ejemplo, sin cohibirse la siguió pero ella huyo, al final cuando volvemos a ver a esa mujer en el tren, con un primer plano del anillo que lleva se reitera su situación civil, ella coquetea con Brandon quien la mira y finalmente deja abierta a la imaginación el qué pasa después de eso.
Es un filme muy interesante, deja mucho que pensar, plantea muchas circunstancias y formas de vida que son tabú en nuestra sociedad, pero que finalmente a todos nos toca de un modo u otro.

3 comentarios:

  1. Esto ni diquiera puede llamarse análisis, si hubiese querido un retrato moralista sobre una película, la busco en el discurso de un cura.

    Una asquerosidad.

    ResponderEliminar
  2. Tu supuesta interpretación es de dar "vergüenza", es meramente moralista; existen personas que viven como el protagonista, se llaman adictos al sexo y te recomiendo que primero te cultives e informes un poco mas para aventurarte a hacer un análisis, atreviéndote a hablar incluso de lo psicológico.

    La película en efecto sugiere que algún trauma (de evidente origen sexual) en una etapa del desarrollo propició la patología en Brandon, pero incluso no solo en él, sino tmbn en su hermana, quien aunque no sea adicta al sexo, su somatología es otra, como intentar erotizar a su hermano, pararse desnuda frente a él sin ninguna vergüenza y sus evidentes tendencias suicidas. Probablemente abusos sexuales durante la infancia o una sobre exposición a un ambiente erotizado psicotizante.

    Se considera una patología cuando el transtorno provoca ansiedad en el que la sufre y por tanto intranquilidad y además le impide llevar a cabo un estilo de vida con el que se sienta satisfecho o se ve afectado el estilo de vida y sus relaciones.

    La adicción al sexo no tiene que ver como cualquier otra adicción con la satisfacción de un deseo como tu dices que no le importa nada mas que eso; sino con la busqueda de la reducción de la ansiedad a través de el "consumo" de el "objeto" de adicción.

    Las personas con esta adicción como con cualquier otra, viven un infierno al igual que el personaje; que triste que pasaras dos horas y solo veas a un hombre fornicar y no lo que realmente esta pasando; pero peor aún que te atrevas a decir cosas tan ignorantes y llenas de moralidad.

    Saludos

    Y antes de opinar cultivate

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar