jueves, 17 de mayo de 2012

El artista, Juan Camilo Tobón.


El artista
La pasión no se experimenta normalmente a través del espejo retrovisor, como el arrepentimiento o la nostalgia. Sin embargo nos encontramos con el artista, uno de los candidatos al Oscar menos probable; cinta a blanco y negro, silenciosa y extremadamente normal, desde el punto de vista narrativo, una mirada al viejo Hollywood tan apasionada como un nuevo amor. 
Algunos la podrían tildar de truculenta, yo creo mejor que es entretenimiento inteligente, que usa la parodia para hacer un tributo sincero a la industria cinematográfica, de por si saturada de contenido.  En nuestro actual mundo conectado. ¿Quién no anhela y recibe con ansias la simplicidad del pasado  desconectado?
El artista se desarrolla en Hollywood en los años 20’s y 30´s cuando el cine mudo está siendo reemplazado por el hablado, para mi esto se cruza un poco con lo que está pasando actualmente, donde el cine 2D esta siendo rápidamente desplazado por el 3D. Los dos personajes principales son Valentin, quién es una estrella del cine mudo, y Peppy Miller la nueva y hermosa estrella del cine hablado, el cual Valentin se niega aceptar.
Mirándolo desde el punto de vista técnico, el artista, es un proyecto muy ambicioso; fue filmado en el formato cuadrado de la pantalla a 22 fotogramas por segundo, característica principal del cine mudo, lo que hace ver la acción un poco más rápida de lo normal. El diseño de producción es inmaculado, vestidos de época, autos antiguos, todos crean una atmósfera que sumerge al espectador en la época.  Y si bien no es una novela convencional, se trata de un proyecto hecho con mucha  pasión hasta el final, realizado por gente con la cabeza en el presente, pero su corazón en el pasado. Es por eso que está cinta cautiva corazones donde sea proyectada, porque su lenguaje, aunque mudo, es sencillo, y su historia cautiva desde un principio las mentes de un público ávido de historias diferentes narradas de una manera eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario