miércoles, 23 de mayo de 2012

Descripción de mi experiencia estética en “El país de las mujeres hermosas”



A inicios del mes fui a ver al teatro Hora 25 la obra que lleva por nombre “el país de las mujeres hermosas” es la primera dramaturgia creada por ellos mismos y a mi consideración fue bien lograda, esta obra narra las historias de cinco mujeres que atravesaron por duros momentos de violencia en los últimos cincuenta años en nuestro país, los monólogos fueron creados a partir de sucesos reales y la crudeza de los hechos pueden afectar a espectadores sensibles como yo.
Esas mujeres fueron nombradas por el mes en que ocurrió su tragedia y solo puedo recordar con certeza que Abril, representado por Carolina Mazuera, compañera de la universidad, era una joven que vivía en un hogar machista y violento, con una madre que callaba y permitía que sus hijas fueran maltratadas al igual que ella, Abril para “huir” al dolor se sumergió en el mundo de las drogas, el licor y el sexo, tuvo un hijo y amaba al padre del mismo pero nunca se dieron las cosas de la mejor manera, esta mujer finalmente muere y narra como ve a su arrepentido padre junto a su sometida madre, y a su pobre hermana llorando, también recuerdo que Mayo era una mujer esposa de un dirigente y militar, al cual asocie, gracias a mi docente del semillero de investigación Bibiana, con la esposa del ex-presidente Álvaro Uribe Vélez,  una dama que soporto el desprecio y la frialdad de un malvado hombre que mandaba a matar sin pudor, pero ella por amor asumía cualquier mínimo gesto de este hombre como una expresión de cariño hacía ella, un día cansada de ver agobiado y al borde de la locura a este hombre le pide que cambie, que se tranquilice y que deje la maldad, pero nada pasa y agotada de esa vida que lleva junto a ese hombre decide contarle el pene con unas tijeras y liberarse de él, quitándole su hombría.
Las otras tres mujeres llevaban el nombre de Septiembre, Octubre y Junio, no sé cuál era cual, pero una de ellas fue una desplazada, a la que violaron y ultrajaron los guerrilleros y/o paramilitares a su gusto, mataron a su familia en frente de ella y acarreo con este dolor  queriendo ser ella quien estuviera muerta hasta que finalmente le llegó su hora, otra de ellas la que vestía de blanco, pues todas iban vestidas de un color diferente, esta mujer estaba en la incesante búsqueda de su esposo, vivo o muerto aunque sentía que seguía vivo, fue a reclamarle a las guerrillas, al ejército, al pueblo y nadie dio razón alguna de este hombre, la última de ellas era la más pequeña, ella vestía de color naranja pastel y representaba a una niña campesina que “maduro” aun siendo muy inocente tras la muerte de su madre, ella dejo a un bebe y a otro hermano, ella debía criar a ese bebé se hizo madre obligada y ama del hogar, pues a diario hacía los quehaceres de la casa y debía alimentar a sus dos hermanos y a su padre que trabajaba de sol a sol, un día llegaron los violentos y el comandante abuso de ella y luego aseguro que era ella quien lo buscaba, una inocente niña que no tenía idea alguna de lo que es fornicar, finalmente ella y sus dos hermanos son asesinados y enterrados fuera de su casa, encontrando de cierto modo una salida de este sucio mundo que habitaban, lleno de maldad y que solo inflige dolor.
En resumen eran esas las historias, muy seguramente  con lo que narro y la forma en que lo hago no logra transmitir todo ese dolor que llevaban esas mujeres dentro, dolor que se transportó a mi interior al ver e interiorizar que eran casos reales, tuve muchas ganas de llorar, era un espacio hermoso con piso de arena, un montón de rocas, un chorro de agua, unos troncos de maderas y con diversos objetos ocultos como las plantas que la pequeña del vestido naranja regaba y cuidaba como al bebé, las velas que todas llevaban en símbolo de su muerte, del dolor, bolsos, ropa, y muchos otros elementos que dieron un toque de sorpresa y encanto a esta obra.
Fui con una amiga de los estados unidos que estaba de visita, mi profesora del semillero de investigación de la universidad, su sobrino y un amigo de él, todos salimos impotentemente tristes, una vez más nos recordaron el mundo de fantasía en el que vivimos inmersos, la soledad de los que sufren y el desconocimiento o mas que ello la amnesia colectiva de nuestro país frente a situaciones como las narradas allí.
Fue una obra que me encanto ver, me gusta que me recuerden que hay mucho por hacer, muchas personas que requieren de mi ayuda, me gustó que me afectara, que me pusiera triste, a veces es necesario, fue placentero saber que soy un ser sensible, que esto logro remover mi barrera feliz y dar paso a sentirme no tanto como agobiada, pero muy próximo a ello, fue sentirme viva, humana, parte de un todo, por eso fue una verdadera experiencia, no solo a nivel de lo estético para mí.

Realizado Por: Tatiana Serna Castrillón


No hay comentarios:

Publicar un comentario