domingo, 20 de mayo de 2012

VISITA A EL MAMM


VISITA A EL MAMM





Antes de ir al museo me permití conocer un poco de su historia, fundado en 1978 por un grupo de artistas perteneciente a la llamada “generación urbana”, con el fin de despertar el interés del público por el arte moderno y contemporáneo, desde su fundación, no existieron limitaciones en el campo de las artes, la plástica, el cine, la arquitectura, el diseño industrial y la crítica entre otras prácticas artísticas contemporáneas. Comenzó labores como entidad de carácter privado y sin ánimo de lucro, el 22 de abril de 1980 en la sede del sector Carlos E Restrepo, en el 2008 se iniciaron las obras de re-destinación del edificio en la nueva sede MAMM, antiguo Talleres Robledo, en el 2009 el MAMM abre su nueva sede en Ciudad del Río, en 2010 recibe a cerca de 208.000 visitantes en su primer año. Desde su creación el Museo de Arte Moderno de Medellín ha trabajado para ser más que un museo, un espacio para el encuentro y la sorpresa, en el que tengan cabida diferentes manifestaciones artísticas y culturales, que convoquen públicos diversos.[1]

Humor, drama e ironía hacen parte de las 200 obras entre piezas, dibujos, fotografías y esculturas que componen la exposición de Beatriz González en el Museo de Arte Moderno. La comedia y la tragedia, Retrospectiva 1948 – 2010 es el tema en el que se basan los cuatro ejes temáticos de esta exposición que muestran sus inicios, de su descubrimiento de la cámara fotográfica, de su interés por el gusto y del devenir político y social del país desde la presidencia de Turbay Ayala.
El Museo espera consolidar este espacio de promoción y reconocimiento a artistas colombianos, superando en esta segunda edición los 55.160 visitantes -entre noviembre 11 de 2010 y febrero 27 de 2011- que disfrutaron de la exposición de Débora Arango el año anterior.

Ejes temáticos

·         Inicios 1948-1965
Este núcleo contiene las primeras manifestaciones pictóricas de Beatriz González y sus intereses iniciales por la tradición de la pintura y la historia del arte; sus primeros ejercicios académicos y las piezas que comenzaron a darle un carácter y un lenguaje propios a su obra.

·         El descubrimiento de la cámara fotográfica 1965-1978
Dado que el acceso a los referentes plásticos era a través de reproducciones en libros y materiales impresos, la maestra comenzó a indagar por la correspondencia del color de las imágenes originales y las reproducidas; este tipo de interrogantes sumado a otros factores, le ayudó a identificar su interés por las imperfecciones en las imágenes impresas, tema transversal en la obra de Beatriz González.

·         El gusto 1967-1985
Otra reflexión que ha estado presente durante toda la obra de González es el tema del ‘gusto’. Desde su regreso de Holanda y su encuentro con las crónicas rojas de los periódicos locales, las láminas Molinari y el descubrimiento de los muebles y telones como nuevos soportes de sus pinturas.

·         Desde Turbay (política, conflicto) 1978 en adelante
La reportería gráfica y el interés estético por los periódicos la llevaron inevitablemente a cruzarse con el tema político. Comenzó este proceso con comentarios críticos al presidente de turno Julio César Turbay, pero a través de diversos acontecimientos de la vida nacional comenzó a convertirse en la pintora de la realidad colombiana, a hacer visibles opciones éticas a partir de sus propias imágenes.[2]


                                              
KAREN VARGAS DUQUE


[1] http://www.elmamm.org/
[2] http://www.elmamm.org/2011/11/beatriz-gonzalez-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario