“THE ARTIST”
Lo pasado vuelve a ser novedad
Tal como sucedió en la trama de la película, en la que el sonido reemplazó
al cine mudo, ahora aparece una película que invierte el ciclo, si una película
que le tapa la boca a las demás sin decir palabras, rompiendo los paradigmas
actuales, aplicando lo más fiel posible los parámetros estéticos y técnicos del
cine de los años 20, el cine mudo, sin diálogos, sin color, imitando la textura
de la cinta y la velocidad que al utilizar menos cuadros por segundo se
incrementaba la velocidad de los movimientos que aparecían en cuadro,
volviéndose así una joya del siglo XX
realizada en pleno siglo XIX.
Los efectos especiales, el 3d, el color, los sonidos impactantes, en la
actualidad han tomado mas protagonismo que la historia, que en un inicio fue el
alma y nervio del cine, como sí sucede en “The Artist”.
Lo creativo y novedoso de este largometraje es volver a la esencia, a los
inicios del cine, rescatar los elementos principales de ese cine creado por los
pioneros, que en la actualidad están ignorados y en un segundo plano, tal y
como queda el protagonista, el cual ante la irrupción del sonido en el cine es desplazado
por una nueva camada de actores que se adaptan a la novedad del cine sonoro,
despreciando su talento interpretativo sin la necesidad de un solo dialogo.
En el final de la película se ve una nueva oportunidad para el protagonista
de aparecer nuevamente bajo los reflectores, sin someterse a las condiciones del
cine sonoro, en cambio de esto el cine se adapta a él, brindando un espectáculo
donde lo pasado vuelve a ser novedad, siendo fiel a su esencia y su talento convirtiéndose
en “The Artist” nuevamente.
El director Michel Hazanavicius realizó una película que ha roto los
esquemas actuales de producción cinematográfica, utilizando una vieja formula
olvidada y menospreciada, pero aplicada lo mas fiel posible, sin contaminarla
con los avances técnicos, con tramas complejas, si no con las limitantes
técnicas de la época en equipos y con una historia sencilla de toque variados,
como el humor, el drama, la acción, todo en dosis adecuadas como si de una
receta se tratara, siendo el chef principal Michel Hazanavicius, manteniendo la
atención del espectador durante toda la película desde su inicio hasta su
final.
El director Michel Hazanavicius en su película “The Artist”, muestra la
fidelidad de estilo y formato, esto lo podemos constatar con diferentes
detalles como los son el color, la textura, la velocidad, el tamaño; esto en lo
estético, en lo interpretativo encontramos los gags, la expresividad, el
dinamismo, se puede subrayar como importante el respeto que mostró por el
detalle de los besos, los cuales estaban prohibidos en la época al ser una
falta contra la moral, por esta razón lo más apasionado que podemos ver
entre los protagonistas, que aunque se
aman, es un abrazo de corta duración que da la sensación de incomodidad, además
el acompañamiento musical que ambienta cada una de las escenas de la película
de manera sincronizada y adecuada, transportándonos a aquellos maravillosos
años 20.
Cada una de las imágenes esta justificada por si misma convirtiéndose en
icónica con una grata recordación.
Michel Hazanavicius da un gran poder a la palabra, la cual al aparecer toma
el control, convirtiendo a lo que no se puede nombrar en inexistente, por esta
razón el protagonista al no poder pronunciar una sola palabra, desaparece como
actor y casi como persona, retomando su vida profesional y personal sólo al
final cuando logra comunicar lo que calló durante un tiempo, su talento.
JOHN FLOREZ
buena mirada, inteligente
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