‘Beatriz González. La comedia y la tragedia. Retrospectiva 1948-2010′, girara en torno a cuatro ejes temáticos, que marcan la obra de la artista. Es así como en las diferentes salas del Museo los asistentes encuentran cerca de 200 piezas (objetos, pinturas, dibujos y esculturas) que dan cuenta de sus inicios, de su descubrimiento de la cámara fotográfica, de su interés por el gusto y del devenir político y social del país desde la presidencia de Turbay Ayala.
Su obra hace resignificaciones de las imágenes y sus contenidos dentro del campo pictórico y se pregunta cómo la realidad se construye a través de la representación. Su trabajo oscila entre el humor y el drama, la ironía y la tragedia; partiendo de la historia y la realidad colombiana.
Ejes temáticos
Inicios 1948-1965
Este núcleo contiene las primeras manifestaciones pictóricas de Beatriz González y sus intereses iniciales por la tradición de la pintura y la historia del arte; sus primeros ejercicios académicos y las piezas que comenzaron a darle un carácter y un lenguaje propios a su obra.
Inicios 1948-1965
Este núcleo contiene las primeras manifestaciones pictóricas de Beatriz González y sus intereses iniciales por la tradición de la pintura y la historia del arte; sus primeros ejercicios académicos y las piezas que comenzaron a darle un carácter y un lenguaje propios a su obra.
El descubrimiento de la cámara fotográfica 1965-1978
Dado que el acceso a los referentes plásticos era a través de reproducciones en libros y materiales impresos, la maestra comenzó a indagar por la correspondencia del color de las imágenes originales y las reproducidas; este tipo de interrogantes sumado a otros factores, le ayudó a identificar su interés por las imperfecciones en las imágenes impresas, tema transversal en la obra de Beatriz González.
Dado que el acceso a los referentes plásticos era a través de reproducciones en libros y materiales impresos, la maestra comenzó a indagar por la correspondencia del color de las imágenes originales y las reproducidas; este tipo de interrogantes sumado a otros factores, le ayudó a identificar su interés por las imperfecciones en las imágenes impresas, tema transversal en la obra de Beatriz González.
El gusto 1967-1985
Otra reflexión que ha estado presente durante toda la obra de González es el tema del ‘gusto’. Desde su regreso de Holanda y su encuentro con las crónicas rojas de los periódicos locales, las láminas Molinari y el descubrimiento de los muebles y telones como nuevos soportes de sus pinturas.
Otra reflexión que ha estado presente durante toda la obra de González es el tema del ‘gusto’. Desde su regreso de Holanda y su encuentro con las crónicas rojas de los periódicos locales, las láminas Molinari y el descubrimiento de los muebles y telones como nuevos soportes de sus pinturas.
Desde Turbay (política, conflicto) 1978 en adelante
La reportería gráfica y el interés estético por los periódicos la llevaron inevitablemente a cruzarse con el tema político. Comenzó este proceso con comentarios críticos al presidente de turno Julio César Turbay, pero a través de diversos acontecimientos de la vida nacional comenzó a convertirse en la pintora de la realidad colombiana, a hacer visibles opciones éticas a partir de sus propias imágenes.
La reportería gráfica y el interés estético por los periódicos la llevaron inevitablemente a cruzarse con el tema político. Comenzó este proceso con comentarios críticos al presidente de turno Julio César Turbay, pero a través de diversos acontecimientos de la vida nacional comenzó a convertirse en la pintora de la realidad colombiana, a hacer visibles opciones éticas a partir de sus propias imágenes.
MARIA ISABEL RAVE A.
Que bien interesante apuesta
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