viernes, 16 de marzo de 2012

Beatriz González en el MAMM (M. Isabel Rave)

El Museo de Arte Moderno de Medellín en su sede Ciudad Del Río, inauguró el pasado 23 de noviembre de 2011,  una muestra retrospectiva cronológica (1948 – 2011) de la maestra Beatriz González.
‘Beatriz González. La comedia y la tragedia. Retrospectiva 1948-2010′,  girara en torno a cuatro ejes temáticos, que marcan la obra de la artista. Es así como en las diferentes salas del Museo los asistentes encuentran cerca de 200 piezas (objetos, pinturas, dibujos y esculturas) que dan cuenta de sus inicios, de su descubrimiento de la cámara fotográfica, de su interés por el gusto y del devenir político y social del país desde la presidencia de Turbay Ayala.
Su obra hace resignificaciones de las imágenes y sus contenidos dentro del campo pictórico y se pregunta cómo la realidad se construye a través de la representación. Su trabajo oscila entre el humor y el drama, la ironía y la tragedia; partiendo de la historia y la realidad colombiana.

Ejes temáticos
Inicios 1948-1965
Este núcleo contiene las primeras manifestaciones pictóricas de Beatriz González y sus intereses iniciales por la tradición de la pintura y la historia del arte; sus primeros ejercicios académicos y las piezas que comenzaron a darle un carácter y un lenguaje propios a su obra.
El descubrimiento de la cámara fotográfica 1965-1978
Dado que el acceso a los referentes plásticos era a través de reproducciones en libros y materiales impresos, la maestra comenzó a indagar por la correspondencia del color de las imágenes originales y las reproducidas; este tipo de interrogantes sumado a otros factores, le ayudó a identificar su interés por las imperfecciones en las imágenes impresas, tema transversal en la obra de Beatriz González.
El gusto 1967-1985
Otra reflexión que ha estado presente durante toda la obra de González es el tema del ‘gusto’. Desde su regreso de Holanda y su encuentro con las crónicas rojas de los periódicos locales, las láminas Molinari y el descubrimiento de los muebles y telones como nuevos soportes de sus pinturas.
Desde Turbay (política, conflicto) 1978 en adelante 
La reportería gráfica y el interés estético por los periódicos la llevaron inevitablemente a cruzarse con el tema político. Comenzó este proceso con comentarios críticos al presidente de turno Julio César Turbay, pero a través de diversos acontecimientos de la vida nacional comenzó a convertirse en la pintora de la realidad colombiana, a hacer visibles opciones éticas a partir de sus propias imágenes.

MARIA ISABEL RAVE A.

1 comentario: